A 48 horas de que el presidente Luis Abinader advirtiera que, junto a la DEA, se ejecutarían acciones “mucho más extensas y profundas” contra el narcotráfico, las autoridades realizaron un amplio operativo que culminó con la detención de 16 integrantes de una red dedicada a coordinar la logística, carga y salida de grandes envíos de drogas desde el país.
La organización criminal tenía como principal centro de operaciones el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, desde donde facilitaban el embarque de cargamentos hacia el extranjero.
Entre los detenidos figuras un exregidor de Boca Chica
Entre los apresados se encuentra Francisco Alberto Paulino Castro, expresidente de la sala capitular de Boca Chica y exaspirante a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), identificado también como “Francis” o “El Compadre”.
Los demás detenidos son:
José Augusto Rodríguez Sánchez (El Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditrén (El Brujo), Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururún).
Un decomiso previo originó la investigación
La investigación se intensificó tras la ocupación de 200 paquetes de cocaína el pasado 7 de noviembre, lo que permitió mapear las operaciones internas de la red.
El operativo final fue encabezado por el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el procurador adjunto Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, e incluyó el uso de un helicóptero.

En total se realizaron 36 allanamientos apoyados por 40 fiscales y 312 agentes de la DNCD en zonas del Distrito Nacional, Santo Domingo (incluyendo Boca Chica) y San Pedro de Macorís.
Durante la acción se ocuparon dinero y vehículos, según informó el Ministerio Público.
Camacho señaló que en las próximas horas los detenidos serán presentados ante los tribunales para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de activos, y recordó que desde la Procuraduría se ha endurecido la lucha contra el crimen organizado.
Refuerzo de cooperación con la DEA
La semana pasada, una delegación de alto nivel de la DEA visitó Santo Domingo, felicitando al gobierno dominicano por su apoyo a las operaciones antidrogas en el país y en el Caribe.
En la reunión se acordó reforzar la cooperación, intercambiar información en tiempo real y fortalecer el combate contra organizaciones criminales, incluyendo el Cartel de los Soles y otras estructuras vinculadas en la región.
Daniel Salter, administrador adjunto principal de la DEA, destacó el alto nivel de colaboración entre Estados Unidos y República Dominicana, calificándolo como un “modelo efectivo” en la lucha contra el narcotráfico.
Operativo nocturno causó alarma en Villa Mella
La madrugada del miércoles, parte del operativo incluyó sobrevuelos de helicópteros en sectores de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, lo que despertó a residentes que se alarmaron al desconocer lo que estaba ocurriendo.
