El exadministrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, consideró que los préstamos en sí no son negativos, pero advirtió que el problema radica en el uso que se les dé a esos recursos.
Al ser consultado sobre los últimos préstamos asumidos por el Gobierno, Toribio explicó que endeudarse puede ser una herramienta válida si los fondos se destinan a inversiones productivas que generen retorno a futuro.
“Los préstamos no son malos en sí. Lo que es malo es el uso que se le puede dar. No es lo mismo tomar prestado para gastos que no generen beneficios, que hacerlo para adquirir un activo o desarrollar un proyecto que produzca resultados”, sostuvo.
Desde su perspectiva económica, señaló que la preocupación surge cuando los recursos no se orientan a obras de infraestructura que permitan dinamizar la economía y recuperar la inversión con el tiempo.
En ese sentido, afirmó que para lograr una recuperación sostenida en la República Dominicana es necesario cambiar el rumbo económico. “Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos resultados”, expresó, al tiempo que abogó por una reorganización de las finanzas públicas y una mayor concentración del gasto en proyectos de infraestructura.
Toribio insistió en que el Gobierno debe replantear sus prioridades presupuestarias y dirigir la mayor parte de los recursos hacia inversiones que impulsen el crecimiento económico a largo plazo.
