Terapias con psicólogos: Llegan a más de RD$60 mil pesos por pacientes; centros públicos solo reciben jóvenes en conflictos

Milciades Pichardo

El costo de la terapia psicológica para un adolescente en la República Dominicana durante 60 días depende de varios factores, como el tipo de terapia, la frecuencia de las sesiones, la experiencia del terapeuta, la ubicación y si se accede a servicios privados o con cobertura de seguros, aunque la mayoría no recibe pagos con asegurados.

En Santo Domingo, una sesión de psicoterapia individual para adolescentes puede costar entre RD$2,000 y RD$4,000 por sesión de 45 a 60 minutos, según la especialización del terapeuta y el centro.

Algunos centros ofrecen sesiones a partir de RD$1,000 para terapia individual, y hay profesionales que ajustan sus tarifas según la situación económica del paciente, pero estos regularmente no dan abasto y es necesario anotarse en una lista de espera.

Instituciones como el Ministerio de la Mujer o centros hospitalarios ofrecen consultas a bajo costo o incluso gratuitas si se accede mediante referidos o recetas médicas, pero estas solo atienden a pacientes en situaciones de conflicto, como jóvenes y adolescentes con problemas judiciales o que hayan estado involucrados en situaciones de violencia en las escuelas.

Es una lástima que un padre, una madre o una familia que tengan en su entorno a un niño, niña o adolescente que requiera una consulta o terapia psicológica no puedan acudir a estos centros, porque solo reciben a los pacientes después de que atraviesan una crisis o se ven envueltos en una situación con terceros.

La terapia para adolescentes suele consistir en sesiones semanales de 45 a 60 minutos. Para 60 días (aproximadamente 8 semanas), se podrían requerir de 8 a 16 sesiones, dependiendo de la recomendación del terapeuta y la gravedad del caso.

 Imagine usted: una terapia que requiera 16 sesiones a razón de RD$4,000 por sesión, representa un total de RD$64,000, sin incluir medicaciones ni otros elementos que puedan ser recetados. En casos de problemas como ansiedad o depresión, se estima un promedio de 12 a 18 sesiones para tratamientos efectivos, aunque esto puede variar.  Si se incluye terapia familiar, los costos pueden ser mayores.

Mientras esto ocurre, las calles se llenan diariamente de actos de violencia y decenas de suicidios llevados a cabo por jóvenes y personas de todas las edades, sin que las autoridades hagan nada para remediar una situación que está destruyendo familias enteras, sumidas en dramas que podrían evitarse.

Share This Article