Durante el desarrollo del juicio preliminar de la Operación Medusa este martes, seis individuos y una entidad corporativa han admitido su responsabilidad ante el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Esta admisión añade un nuevo matiz al caso, poniendo en una situación aún más delicada al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien figura como el principal implicado en el escándalo de corrupción administrativa.
Entre los implicados que han admitido su culpabilidad se encuentran Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la empresa Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel, así como los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, Francisco Arturo Santos Gómez, y la empresa La Parasata Mercantil. Todos ellos han aceptado su participación tras llegar a acuerdos con el Ministerio Público para colaborar con la investigación.
El Consejo de Defensa del imputado Jean Alain Rodríguez ha reaccionado contundentemente, denunciando lo que califican como “extorsión y deslealtad procesal” por parte de siete de los involucrados en la Operación Medusa, quienes han admitido su culpabilidad en las acciones que se les imputan.
En un comunicado, los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas, han señalado que la Procuraduría General de la República ha incluido en su lista de acusados a más de 30 personas que, según afirman, no tienen vínculos directos con el ex procurador general. Por lo tanto, sostienen que estos acuerdos han sido el resultado de presiones indebidas por parte de las autoridades.