Altanto.com.do

Someten a la justicia a los Ministerios de Cultura,Agricultura , Edesur y CEA por violar Ley 200-04

Escuchar este artículo

El Grupo de Medios Panorama ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra varias instituciones públicas por no responder a varias solicitudes de información en violación a la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública.

Estas solicitudes, relacionadas con los procesos de compras públicas y la ejecución presupuestaria del año 2023, fueron enviadas a los ministerios de Cultura y Agricultura, así como a Edesur Dominicana y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). El propósito era utilizar la información en un trabajo periodístico para el programa “Toda la Verdad”, transmitido los domingos por VTV, canal 32. Sin embargo, las instituciones no respondieron dentro del plazo establecido por la ley.

El recurso de amparo interpuesto por VTV Network Dominicana, a través de su representante legal Crismery Lizardo, parece basarse en el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en materia de derecho al acceso a la información pública. Según la ley citada en el recurso, este derecho incluye el acceso a información contenida en actas y expedientes de la administración pública, así como a estar informado periódicamente sobre las actividades de entidades y personas que cumplen funciones públicas, siempre y cuando dicho acceso no afecte ciertos aspectos como la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la moral pública, el derecho a la privacidad e intimidad de terceros, o el derecho a la reputación de los demás.

También comprende la libertad de buscar, solicitar, recibir y difundir información perteneciente a la administración del Estado, así como el derecho a formular consultas a las entidades y personas que cumplen funciones públicas, con derecho a obtener copia de los documentos que recopilen información sobre el ejercicio de las actividades de su competencia, con las limitaciones, restricciones y condiciones establecidas en la ley.