El accidente ocurrido este miércoles de una aeronave de la aerolínea estatal colombiana Satena, que se estrelló mientras cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, reavivó el recuerdo de una tragedia similar registrada hace 50 años por la misma compañía y en el mismo trayecto.
La aeronave siniestrada, un bimotor Beechcraft 1900 con matrícula HK4709, operado por la empresa Searca, había despegado del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con destino al aeropuerto Aguas Claras de Ocaña. Sin embargo, se precipitó en una zona montañosa del municipio La Playa de Belén, dejando un saldo de 15 personas fallecidas, entre ellas 13 pasajeros y dos tripulantes, sin sobrevivientes, según confirmó Satena.
Este hecho guarda similitud con un accidente ocurrido el 3 de mayo de 1975, cuando un avión DC-3 de Satena, matrícula FAC663, que realizaba el vuelo inaugural entre Ocaña y Cúcuta, se estrelló contra el cerro La Cuchilla, en las inmediaciones de Sardinata, a pocos minutos de su destino. En ese siniestro viajaban siete personas, de acuerdo con registros de la Flight Safety Foundation, con sede en Estados Unidos.
La coincidencia en la ruta y la magnitud de ambas tragedias ha generado conmoción en el país y ha reforzado los llamados a profundizar las investigaciones para esclarecer las causas del reciente accidente.
