Santo Domingo.– El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y diputado Jacobo Ramos instó al movimiento sindical a diseñar un plan de acción para impulsar la aprobación de una nueva ley de seguridad social. Además, pidió al Gobierno demostrar voluntad política para lograr esta reforma.
Ramos enfatizó que este plan debe contar con el respaldo de distintos sectores sociales que buscan una legislación que garantice salud, protección y pensiones dignas para la mayoría de los dominicanos.
“El momento es ahora. No podemos seguir posponiendo una ley que actualmente no se cumple ni en un 50 %”, afirmó el legislador.
Entre las razones que justifican la urgencia de la reforma, Ramos mencionó la falta de implementación de la atención primaria, el régimen contributivo subsidiado para trabajadores informales, y un plan básico de salud que no cubre adecuadamente a la población.
También criticó que los usuarios deben cubrir cerca del 45 % de sus gastos en salud de su propio bolsillo, lo que afecta su calidad de vida. A esto se suman los copagos y los bajos salarios que reducen aún más su capacidad económica.
El dirigente sindical denunció además que la evasión y elusión de pagos por parte de empleadores limita el acceso a servicios y afecta las pensiones de los trabajadores, debilitando la sostenibilidad del sistema.
Finalmente, advirtió que la baja tasa de retorno de las pensiones no garantiza una vejez digna y propuso considerar la inclusión de pilares solidarios para mejorar la protección social.