La depresión tropical Nueve se formó en el golfo de México, a unos 603 kilómetros al este sureste de Port Mansfield, Texas.
Cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea tomaron muestras del potencial ciclón tropical nueve y encontraron una circulación cerrada, lo que llevó a la designación de depresión tropical por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Por este sistema, el NHC ya había emitido alertas y advertencias para la costa sur de Texas como previsión del desarrollo de una depresión tropical o tormenta. Las medidas se tomaron antes de que el sistema se traslade a Texas la mañana de este martes. No se realizaron cambios en las alertas y advertencias en el aviso de las 5 p.m., hora de Miami, que publicó la entidad.
Se espera que la depresión tropical Nueve se fortalezca a tormenta tropical la noche de este lunes y desate fuertes lluvias y ráfagas de viento que se extenderán hacia el sur de Texas y el norte de México.
También se anticipa que las lluvias dejen de 7 a 12 centímetros en Texas, con cantidades aisladas de hasta 17 cm. En México, se esperan de 10 a 15 cm, y se esperan cantidades locales de hasta 25 cm en partes del norte de Coahuila y el norte de Nuevo León, según el NHC.