RUMBA ABIERTA PARA EL ROBO

Altanto.com.do

Humberto Salazar

Si buscamos en el diccionario el significado del verbo ROBAR, dice lo siguiente: «delito en que alguien se apropia de algo que es propiedad de otra persona, mediante violencia o intimidación».

Lo del sector eléctrico en la República Dominicana, parece ajustarse perfectamente a esta definición, a partir de la emisión del decreto 517-25 firmado por el presidente Luis Abinader, dónde autoriza la compra directa a los proveedores favoritos de los administradores.

La verdad es que resulta difícil entender la lógica del gobierno presidido por Abinader, en medio del escándalo nacional por el expediente en que Maxi Montilla se declara culpable de un robo todavía no cuantificado en ese sector, abren ahora el espacio para sus propios «Maxis Montillas».

Este decreto, que es cuestionable desde el punto de vista legal pues no ha pasado un ciclón ni se produjo un temblor de tierra que justifique una emergencia nacional, abre las puertas a un año de manejos turbios en un sector, que como el de electricidad, ha sido un desastre mayúsculo para Abinader y su gobierno, y tiene historia,.por el volumen y los montos que se manejan, se ser uno de los más corruptos de la administración pública.

Traducido a la practica gubernamental, a los administradores del sector eléctrico, les han entregado rumba abierta sin control, para darle a sus amiguitos los contratos de compra de todo lo que usan en esas empresas, a cambio de las jugosas comisiones que son usuales en este tipo de negociación, pues si no hay fiscalizacion ni temor a la ley, suponemos comenzarán con ese piso del 10% legal de que se hablaba desde hace muchos años.

Cómo algunos somos conspiranoicos por naturaleza, podemos especular que la actual crisis de energía eléctrica podría ser falsa, porque hace tiempo que Punta Catalina volvió al sistema, después de aquel «pinche» en una caldera, más la aparición del zargazo de que hablaron, y los apagones siguen en sus buenas afectando a todo el país.

Pero además, como algunos ya sabemos cómo entrar a las aplicaciones dónde se publica en tiempo real la disponibilidad de energía eléctrica en RD, son muchas las veces que revisamos las cifras y nos sorprende que aunque hay suficiente producción de energia, medio país está apagado, es decir, parece un plan diseñado para crear la necesidad y vender la solución.

Un plan para crear las condiciones de la crisis que justifica el decreto, dónde llevamos a la población a la desesperación para tomar la vía que sea que le devuelva el sueño en las noches y el agua fría de nevera a los dominicanos, aunque sea lo de abrir las puertas a la sobrevaluacion, y al manejo antojadizo de compras en el sector eléctrico, que llene de los bolsillos de los administradores.

El gobierno de Abinader, que llegó al gobierno hace 5 años bajo al bandera del cambio y la lucha contra la corrupción, está ahora metido en un lodazal de escándalos, cada cual más grave y cuantioso, que ahora corona con un decreto que es una rumba abierta para la manipulación y el robo de los recursos publicos.

Para resumir y que se entienda de que se trata, esta es la forma operativa; cualquier administrador en las EDES, Egehid, Punta Catalina, etc, ante una necesidad de compra de insumos o equipos, hace una llamada a sus favoritos (quien le da una comisión por compras) y en forma directa sin licitación, ordena la compra, no hay que discutir el precio pues no hay competencia, y se mete su dinero en el bolsillo.

Si esto no es una rumba abierta para el robo, no se cómo se llamará.

Share This Article