Santo Domingo. – El consultor y analista Rolando Espinal ofreció una interesante perspectiva sobre la historia del Complejo de Desarrollo Industrial CODEVI, ubicado en la frontera dominico-haitiana, y la participación de la familia Vichini en su origen, destacando que su visión fue clave para la creación de un “muro empresarial” que promueve el empleo y el desarrollo en la zona.
Espinal recordó que tras el terremoto catastrófico de Haití, la familia Vichini ofreció 5 millones de dólares en ayudas, según un artículo del Instituto Indiario de Yotemández. “Ellos lo ofrecieron, son personas de muy bajo perfil, aunque nunca rindieron cuenta de cómo se invirtieron esos fondos”, comentó el analista.
De acuerdo con Espinal, la idea de impulsar una zona franca en la frontera surgió en el año 2003, cuando Juan Vichini Lloveres planteó que, en lugar de levantar un muro divisorio, se debía fomentar la creación de parques industriales binacionales.
“Juan Vichini decía que, en vez de poner un muro, eso debía llenarse de zona franca, porque la gente emigra por hambre y falta de oportunidades”, explicó.
El analista agregó que los Vichini concibieron la propuesta de un ‘muro empresarial’ como alternativa para generar empleo y reducir la migración. Sin embargo, al no contar con experiencia directa en el manejo de zonas francas, la familia realizó una alianza estratégica con el empresario Fernando Capellán, del Grupo M, quien se había destacado en el sector textil.
Espinal recordó que Capellán logró mantener sus operaciones incluso tras la crisis de 2008 y la pérdida de facilidades del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), diversificándose hacia la producción de telas e hilos.