Mié. Feb 21st, 2024

Reconstrucción de Autopista Duarte está amparada en Ley 118-21, establece el ministro de Obras Públicas

Santo Domingo,R.D.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, estableció hoy que los trabajos que se ejecutan en la autopista Duarte en el tramo comprendido desde el Kilómetro 9 de Santo Domingo hasta Navarrete, cuya longitud se extiende por 178 kilómetros, están amparados en la Ley 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales, contenidas en la Gaceta Oficial número 11021, del primero de junio de 2021.

Explicó que esa ley fue aprobada por el Congreso Nacional para poder concluir centenares de obras, que se veían afectadas por sobrepasar sus montos de terminación el 25 por ciento permitido por la Ley 340-06, en incrementos de adendas.

“En la Ley 118-21 los legisladores establecieron las obras que serían objeto de esta ley, y de forma unánime las diferentes bancadas que conforman ambas cámaras legislativas aprobaron dicha pieza, por considerarla de alto interés nacional”, explicó Ascención.

El funcionario condenó de forma enérgica a individuos que de manera irresponsable propalan afirmaciones infundadas y calumniosas sobre la construcción de la obra, precisando que es totalmente falso que los montos incrementados sean de manera administrativa y con un inexistente poder del presidente Luis Abinader.

“Las inversiones de esta obra están estrictamente amparadas en la Ley, por lo que es totalmente mentirosa, y con el único propósito de dañar, la versión de que el Ejecutivo ha emitido poder alguno para su continuación”, precisó.

Señaló que la Ley 118-21 protege al contratista que tiene el contrato de ejecución de la obra, y que por tanto solo ha hecho cumplir con la ley al mantener al frente de la ejecución de los trabajos a la empresa propietaria de ese contrato.

El ministro de Obras Públicas recordó que el contrato original, el 478-2004, se hizo para la reconstrucción de la calzada Santiago-Santo Domingo, por un monto original de 1,475 millones, 303 mil 325 pesos con 65 centavos. “Luego, el 14 de febrero de 2019 se certifica a través de la Contraloría la adenda I número 69-2019, con la inclusión del tramo Santo Domingo-Santiago, con un incremento de 2,389 millones 715 mil 693 pesos con 35 centavos, para una suma total de 3 mil 865 millones, 19 mil 18 pesos con 90 centavos.

Indicó que el alcance de los trabajos contenidos en las adendas anteriores solo se limitaban a la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la autopista.

“A la llegada al poder del actual gobierno, el Ministerio de Obras Públicas ve la necesidad de que a la autopista Duarte requería una intervención profunda que sobrepasara la simple restitución de su asfalto. Y por ello, mantiene vigente el contrato existente, mediante la adenda II de fecha 21 de julio 2021, cuyo fin es la extensión de vigencia del contrato existente, que no modifica monto, a los fines de continuar los trabajos”, afirmó.

Ascención Burgos refirió que un año después de ser promulgada la Ley 118-21, que facultaba la realización de trabajos en la autopista Duarte en presupuesto y alcance por encima del 25% del presupuesto base hasta entonces vigente, “es entonces que el MOPC elabora la adenda III, del 23 de mayo de 2022, conforme al articulo 14 de la Ley 118-21, con la inclusión de nuevas partidas necesarias para la correcta conclusión del proyecto de transformación de la autopista Duarte”.

Explicó que entre los trabajos que se adicionan en la adenda III están: 400 kilómetros de drenajes longitudinales y transversales; construcción de 19 retornos operacionales, el cierre de 169 cruces ilegales; iluminación de puntos de alta peligrosidad; ampliación de 4 a 6 carriles en el tramo La Vega-Santiago; construcción de 11 puentes y reparaciones de otros puentes existentes; 300 kilómetros de pavimentación; ampliación de 6 a 14 carriles en el kilómetro 9 del Distrito Nacional, en la salida hacia el Cibao, y reconstrucción de la entrada de Santiago.

De igual manera, reconstrucciones de la avenida Joaquín Balaguer; del tramo cruce de Controba-San Francisco de Macorís; de las avenidas Los Beisbolistas y Cordillera, en la intersección de los kilómetros 10 y 14; de la circunvalación Norte, de Santiago; rehabilitación del distribuidor de entrada a Moca; traslado del peaje del kilómetro 25 al 34; construcción del elevado del kilómetro 28; solución de puntos críticos, como Loma Miranda, Arroyo Vuelta y kilómetros 13, 22, 28, 40, 60, 113 y 114, colapsados durante el proceso de intervención de la vía.

Esos, entre otros trabajos que incluyen señalización, horizontal, vertical e informativa.

“Los trabajos anteriormente descritos, ascendieron a 11 mil 760 millones 331 mil 834 pesos con 41 centavos, monto este hasta el momento certificado en la Contraloría General de la República”, explicó.

Expresó que debido a que el monto anterior fue establecido a precios de mayo de 2022, dicho presupuesto está en revisión para determinar el incremento que haya sido objeto, tal y como señala el Decreto 637-21, que establece el reglamento de equilibrio económico.

Ascención precisó que desde el año 1996 no se realizaban trabajos de importancia en la autopista Duarte, y que debido a este estado de abandono la vía se ha convertido en la más insegura del país, pero que los trabajos que se realizan allí la transformarán en una moderna y segura vía.

Sostuvo que, comparado con los más de 88 mil millones de pesos que se invirtieron en la Autovía del Nordeste, y los cerca de 46 mil millones contratados en el circuito vial de la región Este, la inversión que se realiza en la autopista Duarte está muy por debajo de los montos invertidos en esas vías.

El ministro de Obras Públicas concluyó su intervención llamando a los cibaeños a defender el adecentamiento, modernización y seguridad de su autopista.

By Altanto

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *