Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

RD se mantiene en alerta por la tormenta Fiona

Escuchar este artículo

El más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que el huracán Fiona se ubicó a unos 40 km al oeste/noroeste de Punta Cana y a unos 30 km al noreste de La Romana, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Los vientos con intensidad huracán se extienden a unos 45 km de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Fiona se mueve hacia el noroeste unos 13 kilómetros por hora.

De Fiona mantenerse el pronóstico, su centro se desplazará en las siguientes horas a través de El Seibo y el norte de Hato Mayor, para luego continuar probablemente por Samaná.

Ante este pronóstico, La Romana y San Pedro de Macorís sentirán efectos directos del fenómeno. Los vientos de tormenta desde el centro a 200 a 250 kilómetros del centro.

Se mantiene aviso de huracán

La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

Actualmente, las imágenes satelitales indican que la amplia y compacta actividad nubosa, la cual está produciendo lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, se concentran principalmente en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Villa Altagracia y Monseñor Nouel, así como algunos sectores del Gran Santo Domingo.

Acumulados de hasta 450 milímetros

Los modelos numéricos de predicción siguen indicando que el huracán Fiona generará acumulados de lluvias que oscilarán entre 100 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 450 milímetros.

El oleaje continuará anormal, especialmente en la costa sureste, este y noreste durante todo el día de hoy, por lo que Onamet advierte sobre olas de hasta 14 pies, con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies.