Altanto.com.do

Escuchar este artículo

En primer lugar, es importante destacar que el estudio de autopsia de Esmeralda Richiez no fue efectuado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Fue el Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez. Esto se debe a que, inicialmente, la muerte de Esmeralda no se reportó como muerte violenta, ya que no había indicios de que se hubiera producido por arma blanca o de fuego, ahorcadura, entre otros.

Así lo explicaron los doctores Cándido Jiménez y Jairo Medrano, presidente y asesor legal de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense. Señalaron que es común que en un informe preliminar, como el que se dio a conocer inicialmente en torno a este caso, se puedan cometer errores. Esto se debe a que el médico forense solo va describiendo lo que va encontrando en el cadáver, y siempre hay que esperar el informe definitivo, donde pueden surgir nuevas evidencias.

TE PUEDE INTERESAR: Biografía de Esmeralda Richiez 

La autopsia de Esmeralda Richiez ha sido objeto de mucha discusión en la sociedad dominicana tras el trágico fallecimiento de la joven de 16 años en septiembre de 2021.

Los resultados preliminares son una primera impresión de los hallazgos, pero los resultados definitivos pueden arrojar más información. En el caso de Esmeralda Richiez, los primeros datos que surgieron fueron fruto de un informe preliminar, no final. En este sentido, es importante que la población no saque conclusiones precipitadas y que espere a conocer el informe definitivo.

Además, es relevante destacar que, aunque el Inacif es el encargado de realizar las autopsias en casos de muerte violenta, todas las demás muertes corresponden al Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez. Esto incluye, por ejemplo, las muertes maternas, las de vigilancia epidemiológica, las neonatales e infantiles y las súbitas.

En cuanto a la calidad de los informes emitidos por los médicos forenses, señalaron que todos los forenses del país son egresados de la misma escuela y tienen la misma calidad de formación. Por lo tanto, no se puede descalificar los informes emitidos por sus compañeros, ya que saben de la calidad y la rigurosidad en su ejercicio.

En conclusión, aunque la respuesta a la pregunta de quién procedió la autopsia de Esmeralda Richiez puede parecer sencilla, es importante comprender el contexto detrás de la misma. Es valioso esperar a conocer el informe definitivo antes de sacar conclusiones precipitadas y confiar en la calidad y rigurosidad de los médicos forenses del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *