Altanto.com.do

Presidente Abinader otorga ciudadanía al Premio Nobel Mario Vargas Llosa

Escuchar este artículo

Santo Domingo,R.D.-El presidente Luis Abinader otorgó este miércoles la ciudadanía al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

“Don Mario ha decidido pasar gran parte de su tiempo aquí en la República Dominicana para felicidad de todos los dominicanos y dominicanas que una persona tan distinguida, tan admirada por todos nosotros, pues pase ese tiempo”, indicó el mandatario.

Agregó que: “yo le he pedido por esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país que acepte la ciudadanía dominicana y él la ha aceptado esa ciudadanía”, manifestó.

De su lado, Vargas Llosa manifestó que República Dominicana es un ejemplo para América Latina y va en buena dirección.

“Desde el punto de vista latinoamericano me gustaría mucho pasar largas temporadas en la República Dominicana”, agregó.

Al hacer el anuncio el mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje.

Sobre Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Es un escritor, político y periodista peruano, Premio Nobel de Literatura de 2010.

Entre las obras de Vargas Llosa están: La ciudad y los perros, Los cuadernos de don Rigoberto y La fiesta del Chivo.

Criticas a RD

En 2013, Vargas Llosa criticó la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que delimitaba la manera como se otorga la nacionalidad dominicana.

En ese momento en su columna Piedra de toque, que se publica originalmente en el periódico El País, de España, en su entrega titulada Los parias del Caribe, alegó que el fallo del alto tribunal l tenía una motivación racista y es un desatino que convertirá en apátridas a más de 200 mil dominicanos de origen haitiano.

Asimismo, en 2016 la Presidencia de la República Dominicana mostró su desacuerdo con la elección de Mario Vargas Llosa como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, porque, a su entender, el escritor peruano había irrespetado al país.