Santo Domingo. – El influencer dominicano Yeison Volquez, mejor conocido como El Chino RD, denunció públicamente que fue abordado por agentes de la Policía Nacional, quienes le exigieron un supuesto permiso para grabar videos en la vía pública, específicamente en la concurrida intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero.
Volquez, quien cuenta con más de 1.1 millones de seguidores en Instagram, se ha destacado por crear contenido orientado a la educación vial, llamando la atención sobre conductas imprudentes en el tránsito, tanto de motoristas como de conductores. Sin embargo, aseguró que esta podría ser su última aparición en las calles con ese tipo de contenido.
“Este será el último video que verán de El Chino RD, porque según la Policía Nacional no se puede grabar sin un permiso. No habrá más contenido sobre educación vial hasta nuevo aviso”, expresó el creador digital visiblemente frustrado.
Ante la controversia, el abogado Luis Amado De Paula consideró que la acción policial es un atentado directo a los derechos constitucionales del influencer.
“Le están violentando la libertad de expresión e información establecida en el artículo 49 de la Constitución dominicana. No existe una ley que prohíba grabar en espacios públicos, menos aún si se trata de contenido de interés general”, afirmó el jurista.
De Paula agregó que dicho artículo también reconoce el derecho de toda persona a buscar, investigar, recibir y difundir información de carácter público por cualquier medio, lo que protege a ciudadanos como Volquez que utilizan las plataformas digitales para promover la educación y la conciencia ciudadana.
El caso ha generado un debate en redes sociales sobre los límites de la autoridad, el uso del espacio público y el papel de los influencers en temas de interés colectivo como la seguridad vial.
