ONU aprueba plan para creación de Estado palestino y alto al fuego en Gaza

Nicole Vásquez

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes, con el respaldo de 142 países, la Declaración de Nueva York que plantea la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

El documento, fruto de una conferencia internacional celebrada en julio en la sede del organismo y organizada por Francia y Arabia Saudita, establece una hoja de ruta que incluye un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de los rehenes, la creación de un Estado palestino viable y soberano, así como el desarme de Hamás y su exclusión del gobierno en Gaza. También promueve la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes, con garantías de seguridad colectivas.

Israel votó en contra de la resolución junto a Estados Unidos, Argentina, Hungría, Paraguay y otras naciones, mientras que 12 países se abstuvieron. El embajador israelí, Danny Danon, criticó la medida calificándola de “gesto vacío” que, según él, fortalece a Hamás.

Por el contrario, el embajador de Francia, Jérôme Bonnafont, destacó que la declaración marca una “única hoja de ruta” para alcanzar la paz. En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró que la clave para la estabilidad en Medio Oriente es la implementación de la solución de dos Estados, donde Israel y Palestina convivan de manera independiente, soberana y democrática.

Share This Article