Altanto.com.do

ONU abrirá mañana un centro para migrantes haitianos

Escuchar este artículo

En respuesta al llamado de organismos internacionales para apoyar a los refugiados haitianos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inaugura el Centro CARE en Punta Cana, provincia de La Altagracia. Este centro ofrecerá atención, referencias y recursos para migrantes, abriendo sus puertas mañana sábado a las 9:00 de la mañana en Verón, Punta Cana.

Autoridades, organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios y medios de comunicación están invitados a la ceremonia de apertura. Josúe Gastelbondo Amaya, jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, destaca que la inauguración del centro forma parte de la labor de la OIM en el país para gestionar la migración de manera ordenada, justa y regular.

La OIM, como organismo especializado de la ONU, espera que el Centro CARE se convierta en un punto de referencia en la asistencia a poblaciones vulnerables en la zona Este de la República Dominicana.

Durante años, se ha observado un fenómeno peculiar cerca del Cruce de Friusa, Punta Cana: la formación de un sector habitado exclusivamente por migrantes haitianos en situación irregular. A pesar de los intentos de desalojo por parte de la Policía Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Migración, esta comunidad persiste, reflejando una compleja realidad social y migratoria.

La situación se agrava con la reciente ola de violencia en Haití, que ha provocado un éxodo interno de cientos de miles de familias. Algunas de ellas, desesperadas por encontrar un lugar seguro, buscan salir por tierra hacia la República Dominicana, donde intentan establecerse en distintos lugares del país.

En medio de este contexto, un rayo de esperanza llega desde Jamaica, que se ha comprometido a acoger a 59 huérfanos haitianos con discapacidades graves y a sus 13 cuidadores. Según un cable de la agencia EFE fechado en San Juan, Puerto Rico, las organizaciones sin ánimo de lucro ‘Mustard Seed Communities’ (MSC) de Jamaica y ‘HaitiChildren’ de Haití firmaron un memorando de entendimiento para proporcionarles alojamiento y cuidado en Jamaica. Esta iniciativa destaca la importancia de la solidaridad regional en momentos de crisis humanitarias.