Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ocupación militar en marcha en Haití: Buque de EE.UU llega a costas de Puerto Príncipe

Escuchar este artículo

Por Vargavila Riverón

A una semana de que las pandillas atacaran el puerto y las instalaciones de Les Moulins d’Haiti por mar, Estados Unidos envió una gran embarcación de guardacostas a Puerto Príncipe con soldados, como primer paso ante una intervención para apaciguar las protestas en el territorio haitiano.

Esta misión de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), entidad del ejército estadounidense, se realiza a pedido del gobierno de Haití y como una “señal de determinación” para el pueblo haitiano, indicaron fuentes oficiales a Altanto.com.do

Mientras la violencia de las pandillas continúa haciendo estragos en el país y el gobierno de Ariel Henry ha solicitado en nombre de Haití el despliegue en territorio nacional de una fuerza armada especializada, este barco armado representa una primera respuesta de un compromiso internacional, según analistas.

Subsecretario de EE. UU y Comandante Adjunto del Comando Sur llegan a Haití

En tanto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, llegó a Puerto Príncipe, donde permanecerá durante 48 horas.

Nichols está acompañado por el número 2 del Comando Sur del Ejército de los EE. UU. (Southcom), entidad del Ejército de los EE. UU. que tiene jurisdicción sobre el área geográfica donde se encuentra Haití.

“Mi viaje a Haití llega en un momento crucial, ya que los haitianos enfrentan un brote de cólera, bloqueos de puertos por parte de pandillas y una crisis de combustible que exacerba la situación humanitaria y de seguridad”, posteó el alto funcionario norteamericano en su Twitter, tras reunirse con el primer ministro Ariel Henry y dirigentes políticos de la oposición haitiana.

Secretario Blinken anuncia medidas

Mientras, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, informó a través de un comunicado, el despliegue en los próximos días de “asistencia en materia de seguridad a la Policía Nacional de Haití, restricciones de visado contra funcionarios e individuos del país involucrados en la operación de pandillas y apoyo para el tratamiento del rebrote de cólera.