Nueva York registra más de 128,000 contagios en una severa temporada de gripe

Nicole Vásquez

La gripe estacional impacta con especial intensidad a Estados Unidos, con una circulación elevada del virus en 48 estados y jurisdicciones, entre ellos Nueva York, donde ya se han reportado más de 128,000 casos en lo que va de la temporada, según datos de las autoridades sanitarias.

La actual temporada, que comenzó antes de lo habitual y podría extenderse hasta mayo, ha provocado salas de emergencia saturadas, un aumento de las hospitalizaciones, ausencias laborales y un saldo significativo de fallecimientos. El virus predominante es el H3N2, subtipo K, que continúa propagándose con rapidez en todo el país.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la gripe ya ha infectado a 11 millones de personas, ha causado 120,000 hospitalizaciones y 5,000 muertes, incluyendo nueve niños.

En la ciudad de Nueva York, las cifras superan ampliamente las de temporadas anteriores. Hasta la semana que concluyó el 3 de enero, se contabilizaron más casos que en las dos temporadas previas combinadas, informó la comisionada interina de Salud, Michelle Morse. Solo en la semana más reciente se reportaron 12,000 contagios, de los cuales uno de cada tres correspondió a menores de 18 años.

Aunque las autoridades han comenzado a observar una leve disminución de los casos en las últimas semanas, reiteraron el llamado a la vacunación contra la gripe, especialmente en niños, y expresaron su rechazo a las recientes directrices federales que eliminan la obligatoriedad de varias vacunas infantiles.

Morse advirtió que no existe evidencia científica que respalde estos cambios y alertó sobre posibles consecuencias graves para la salud pública, recordando que en la última temporada respiratoria se alcanzó un récord de muertes pediátricas, con un 89 % de los niños elegibles sin vacunar contra la gripe.

Share This Article