Santo Domingo – La activista María Inmaculada Núñez, conocida popularmente como «La Profe», alzó su voz contra el nuevo Código Penal aprobado el pasado 3 de agosto, haciendo un llamado directo a la comunidad cristiana del país: “No nos dejemos utilizar”.
Núñez expresó en nuestro medio su preocupación por la manera apresurada en que fue aprobado el Código, al cual calificó como una herramienta para legitimar violaciones a derechos fundamentales que, según ella, se creían superadas en la sociedad dominicana.
«Ese Código Penal se hizo rápido, como se quería hacer, para permitir una clase de violaciones a nuestros derechos fundamentales que pensábamos que eran del pasado», afirmó.
“La Profe” denunció que dentro del nuevo cuerpo legal se han introducido disposiciones polémicas como la llamada ley mordaza, así como aspectos de la ley de refugiados y, de forma notoria, la exclusión de las tres causales del aborto.«Metieron todo», expresó con indignación.
Núñez enfocó su mensaje especialmente en los sectores cristianos, que han sido clave en el debate sobre el aborto y otros temas éticos, instándolos a no permitir que se les manipule políticamente en nombre de la fe. “No nos dejemos utilizar”, repitió enfáticamente, en referencia a cómo se ha instrumentalizado la postura religiosa para justificar retrocesos en derechos humanos.
La activista también advirtió que el nuevo Código Penal atenta contra libertades fundamentales como la libertad de expresión, lo cual podría generar un efecto de censura y represión en la sociedad dominicana.
