Europa. Una misteriosa espiral azul sorprendió a cientos de personas en Europa la noche del lunes 24 de marzo, desatando todo tipo de especulaciones en redes sociales. El fenómeno, visible desde varios países, fue observado durante aproximadamente 10 minutos a partir de las 7:52 p. m.
Aunque algunos testigos pensaron que se trataba de un objeto volador no identificado, la explicación llegó poco después: el espectáculo fue causado por el escape congelado de combustible de un cohete Falcon 9, lanzado por la empresa SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, con una misión para el Gobierno de Estados Unidos.
Según confirmó la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), el escape de combustible giró en la atmósfera reflejando la luz del sol, lo que generó la forma de espiral visible desde la Tierra. “El combustible formó una nube que se expandió y tomó forma de espiral mientras cruzaba el Atlántico”, explicó Lord Dover, técnico del Observatorio Bayfordbury, de la Universidad de Hertfordshire.
El fenómeno generó una ola de reacciones en redes sociales. «Pasó por mi mente si era un ovni», dijo Steven Hall a la BBC. Un residente de Bristol lo describió como “una rueda de fuegos artificiales en el cielo”, y otros compararon la imagen con una galaxia suspendida.
Aunque inusual, este tipo de fenómenos ya ha sido documentado anteriormente. En abril de 2023, una espiral similar apareció sobre los cielos de Alaska durante una aurora boreal, y en junio de 2022, otra espiral azul causó asombro en Nueva Zelanda. En ambos casos, también se trató de residuos de combustible provenientes de cohetes SpaceX.
Los expertos señalan que la geometría orbital y la posición del sol pueden crear las condiciones perfectas para que estas emisiones sean visibles desde la Tierra, generando estos llamativos efectos visuales que, aunque científicos, no dejan de parecer sacados de una película de ciencia ficción.