Jerusalén.– El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a Hamás de mantener en condiciones de hambruna a los rehenes israelíes en Gaza, pese a que su gobierno permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
La declaración se produjo tras la difusión de impactantes videos de dos cautivos —Evyatar David y Rom Braslavski— que aparecen visiblemente desnutridos. En uno de los videos, David incluso cava su propia tumba mientras pide un acuerdo que permita su liberación y el ingreso de alimentos a Gaza. Braslavski, por su parte, aparece llorando y suplica por comida.
«La crueldad de Hamás no tiene límites. Mientras Israel permite la entrada de ayuda, los terroristas de Hamás matan de hambre deliberadamente a nuestra gente y lo documentan de forma cínica y perversa», expresó Netanyahu en un comunicado.
El mandatario también acusó a Hamás de utilizar la crisis humanitaria como una estrategia propagandística contra Israel, al retener la ayuda y manipular las imágenes para presionar en las negociaciones sobre un posible alto al fuego, actualmente estancadas.
Netanyahu hizo un llamado a la comunidad internacional a condenar lo que calificó como «abuso criminal nazi» por parte del grupo islamista.
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y la Yihad Islámica Palestina difundieron los videos en un contexto en que Gaza enfrenta una grave crisis alimentaria. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo, el ingreso de ayuda fue completamente bloqueado, y desde entonces, el acceso es extremadamente limitado.
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, desde octubre de 2023 han muerto unas 170 personas por causas relacionadas con la desnutrición, más de la mitad de ellas en julio de 2025. Además, más de 1,400 personas han fallecido cerca de puntos de distribución de alimentos o esperando la llegada de camiones, muchos de ellos presuntamente abatidos por disparos del Ejército israelí, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
