NADIE LE CREE PRESIDENTE

Altanto.com.do

Humberto Salazar

El problema de ser logorreico y aficionado a hablar de todo mas justificar todo le está pasando, pasa factura al presidente Luis Abinader que ayer, en medio de un escándalo que se está tratando de tapar por los bomberos nuevos y viejos contratados para ello, este se destapa con una X dónde repite un lema que no debería repetir jamás: «yo tengo amigos pero no socios», y «lucharé contra la impunidad».

El problema es que si el actual presidente hiciera honor a su palabra, en un país donde ha habido escándalos de corrupción por todos lados, deberían sobrar los funcionarios y exfuncionarios que sometidos a la justicia hasta por el rumor público, estuvieran dando viajes a los tribunales a dar cuentas del uso sospechoso de los fondos publicos puestos bajo su responsabilidad.

Es más, frente a las denuncias y pruebas llevadas a los medios señalando directamente a sus amigos funcionarios publicos en actos de corrupción, lo que ha hecho el presidente de la república es justificarlos y defenderelos, antes que dejar que la justicia haga su trabajo en forma independiente, los ejemplos sobran y haremos una descripción del último de ellos.

Vamos simplemente a hacer un relato de la reacción del presidente Abinader frente al escándalo de SENASA.

A fines de junio de este año, el partido Fuerza del Pueblo, en una rueda de prensa, denuncia los problemas financieros de SENASA, a esto, el presidente Abinader en La Semanal, rechaza de modo frontal la posibilidad de que eso esté ocurriendo, es más, dice: «los amigos de la oposición quieren que cancelemos la atención integral y eliminemos las nuevas coberturas».

Y como todo estaba tan bien en esa institución pública, dice que «lo que necesita SENASA son más recursos, y eso es lo que estamos haciendo», y después de barrer el piso con la oposición, remata diciendo que: «se necesita un aporte extra del Estado como lo estamos haciendo y eso es calidad del gasto*.

Todo estaba bien, se jactaba incluso de la locura cometida a fines del 2020 integrando más de dos millones de afiliados a SENASA sin estudio de impacto alguno en el año 2020, que es el origen del escándalo, pues fueron tan creativos que se les ocurrió usar los recursos extras para beneficio propio.

Escandalo que se ha desatado hace dos meses ante la incapacidad de SENASA de cumplir con sus obligaciones financieras.

Pues Nuria realiza una investigación sobre SENASA, confirma y entrega pruebas de operaciónes financieras cuestionadas, y el presidente Abinader se destapa diciendo que «fue el gobierno dominicano que depositó una autorización muestra en noviembre del 2024 para que se investigara, La investigación que hay ahora sin ningún reportaje previo, fue iniciativa nuestra».

¿Entonces lo que dijo en junio no era verdad o lo que no es verdad es que había una investigación ordenada por el?

Para colmo, el pasado sábado ordena una rueda de prensa, para que los incumbentes de SENASA y la SILSALRIR vayan a la procuraduría a pedir una investigación.

¿Cuál de las tres versiones es por Dios? ¿En junio no pasaba nada, en noviembre pidió una auditoría a la procuraduría o la auditoría la pidio a la procuraduría el pasado sábado?.

Tres versiones que se contradicen entre si del mismo hecho, y así simplemente no se puede creer en la palabra de una persona que no entiende que su responsabilidad es ser lo más transparente posible para provocar confianza publica.

Siempre tengo que recordar a mi amigo Don Alvaro Arvelo con un refran que hizo famoso en el país: «para hablar mentira y comer pescado hay que tener mucho cuidado».

Share This Article