El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizó este jueves un recorrido por distintas zonas del municipio de Sosúa, en la provincia de Puerto Plata, con el objetivo de evaluar de cerca la situación generada por las inundaciones tras el paso de una vaguada que ha impactado severamente esta demarcación costera.
Acompañado del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez y otros funcionarios, Paliza se reunió con comunitarios, escuchando sus inquietudes y necesidades. Durante el encuentro, el ministro se comprometió a coordinar esfuerzos con las instituciones gubernamentales para agilizar la respuesta ante los daños ocasionados y trabajar en soluciones frente a futuras eventualidades climáticas.
“Estamos supervisando esta zona, que desde el fin de semana ha sido impactada por torrenciales lluvias, provocando importantes inundaciones. El Gobierno está comprometido con brindar una mano amiga a las familias afectadas, muchas de ellas perdieron sus ajuares y a través de los programas especiales de la Presidencia le proveeremos de los artículos esenciales”, puntualizó Paliza.
Durante el recorrido se anunció la entrega inmediata de alimentos, zinc, madera y otros materiales para ayudar en la reconstrucción de viviendas. En paralelo, el Gabinete Social, desplegará operativos este fin de semana en localidades como Luperón, Villa Isabela, Villa Montellano y Cabarete, reuniendo a diversas instituciones para atender las necesidades urgentes de las familias afectadas.
Localidades como Sosúa, Yásica y Villa Montellano han sido las más afectados, con múltiples familias desplazadas y pérdidas materiales significativas. En su intervención, Paliza subrayó la importancia de la solidaridad y la acción rápida del Gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados.
“Este recorrido reafirma el compromiso del Gobierno dominicano de estar presente en los momentos más críticos, priorizando acciones que respondan a las necesidades inmediatas de las comunidades y fomentando la resiliencia en las regiones más vulnerables del país”, puntualizó el ministro de la Presidencia.
El ministro destacó la necesidad de abordar las causas profundas de la vulnerabilidad en estas zonas. Anunció que instituciones como el INDRHI trabajarán en planes integrales para mitigar los riesgos de inundaciones, incluyendo el mejoramiento de infraestructuras clave y la planificación de medidas preventivas.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene nueve provincias en alerta, donde Puerto Plata se encuentra en alerta verte producto de una vaguada que continúa incidiendo en las condiciones del tiempo y provocando aguaceros dispersos de moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
En la actividad participaron además, el Director General del Coraaplata, Oliver Nasario, la directora adjunta de los Derechos Humanos, Alida de Jesús, el alcalde de Puerto Plata, Roque García, el alcalde de Villa Montellano, Hector Almonte, así como también líderes religiosos, juntas de vecinos y representantes de la sociedad civil.