Altanto.com.do

Ministerio de Salud Pública suspende taller sobre género en escuela secundaria tras críticas

Escuchar este artículo

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha decidido suspender un taller titulado “De joven a joven”, organizado por el Departamento de Igualdad y Equidad de Género, luego de una controversia generada por el contenido impartido en el Liceo Politécnico Profesor Víctor Rafael Estrella Liz (La Perito).

Una imagen publicada en el Instagram del Ministerio mostraba a una instructora junto a estudiantes de secundaria frente a una pizarra digital con la frase: “Hombre/mujer no nacen, se hacen: Construcción social del género y las identidades”. Este tema formaba parte de los ejercicios grupales del taller, que también abordó la promoción de relaciones de pareja libres de violencia con un enfoque de género equitativo.

El Ministro de Salud, Víctor Atallah, respondió rápidamente ordenando la suspensión inmediata del taller y de cualquier evento relacionado con este tema. Atallah expresó que están revisando el programa del Departamento de Igualdad y Equidad de Género y prometió una respuesta oportuna a la sociedad dominicana.

La controversia resurge tras la derogación en diciembre de 2022 de la orden departamental número 33-2019, la cual promovía la perspectiva de género en la educación. Esta medida había sido criticada por sectores conservadores y la Iglesia católica, quienes argumentaban que era parte de una agenda de ideología de género.

Por otro lado, el Foro Feminista Magaly Pineda expresó su preocupación por la suspensión del taller, argumentando que la igualdad de género no atenta contra la familia, sino que la violencia de género y las desigualdades son los verdaderos problemas que afectan a la sociedad.

El Ministerio continúa evaluando la situación y se espera que emita nuevas directrices en los próximos días para abordar este tema controvertido en el ámbito educativo del país.