Migración detiene a 990 haitianos en condición irregular y repatria a otros 914

Wen Caminero

Santo Domingo, 31 de octubre de 2025.– La Dirección General de Migración (DGM) informó la detención de 990 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, mientras que otros 914 fueron repatriados a su país de origen, como parte de los operativos realizados en diversas regiones del territorio nacional.

Las acciones, enmarcadas dentro del fortalecimiento de la política migratoria del Gobierno, se ejecutaron principalmente en el Gran Santo Domingo (135 detenidos), Montecristi (109), zona Este (95), Santiago (57), La Vega (54), Mao/Santiago Rodríguez (42) y Elías Piña y Jimaní (36 en cada una), entre otras demarcaciones.

Los operativos contaron con el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo al Ejército de la República Dominicana, que detuvo a 237 indocumentados, la Policía Nacional (85) y el Cesfront (44). También participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, garantizando el respeto a los derechos humanos y al debido proceso durante las detenciones.

Los 914 haitianos repatriados fueron entregados a las autoridades de su país por los pasos fronterizos de Dajabón (299), Elías Piña (487), Jimaní (85) y Pedernales (43). Todos fueron procesados en los centros de retención migratoria de la DGM, donde se verificó su estatus y se les identificó conforme a la legislación vigente.

La institución destacó que estas operaciones buscan controlar, disuadir y regular la migración irregular, garantizando que todas las personas que residan o transiten por el país estén debidamente documentadas, como parte de los esfuerzos por mantener el orden público, la seguridad nacional y la soberanía.

Share This Article