Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo que retrasará hasta enero del próximo año la presentación oficial de su propuesta para reformar la Constitución venezolana. Además, adelantó que impulsará un proyecto para implementar un sistema de votación basado en “circuitos comunales”.
Luego de asumir su tercer mandato en enero, ampliamente cuestionado por la oposición y la comunidad internacional, Maduro presentó ante la Asamblea Nacional —de mayoría chavista— una iniciativa que contempla la modificación de al menos 80 artículos de la carta magna vigente desde 1999.
El mandatario explicó que, junto a la Comisión de Reforma Constitucional, acordaron desarrollar un proceso de consulta y debate más amplio, incluyente y prolongado, para entregar un proyecto definitivo a la nueva Asamblea Nacional que tomará posesión el 5 de enero.
Maduro también adelantó su intención de “perfeccionar el sistema electoral”, proponiendo una “reingeniería” para actualizar dónde y cómo votan los ciudadanos, mediante la creación del sistema electoral de los circuitos comunales.
Desde el año pasado, el gobierno ha destinado fondos directos para proyectos de las comunas, estructuras civiles promovidas por el chavismo que gestionan desde la distribución de alimentos subsidiados hasta la movilización electoral.
Cabe recordar que en 2017, Maduro convocó una Asamblea Constituyente con el propósito declarado de pacificar el país en medio de protestas masivas, pero esta institución plenipotenciaria concluyó sus funciones en 2020 sin modificar la Constitución.
Anteriormente, el expresidente Hugo Chávez intentó sin éxito reformar la Constitución en 2007, aunque logró en 2009 una enmienda que eliminó el límite a la reelección presidencial.