NUEVA YORK.– Leandra Feliz, madre de Lesandro “Junior” Guzmán Feliz, expresó que la muerte de Jonaiki Martínez Estrella, uno de los pandilleros condenados por el asesinato de su hijo en 2018, no le genera consuelo. “Se lo merecía”, declaró al New York Post. “Esto no va a devolverme a mi hijo. No compensa el daño que me causó. No compensa el daño que le causó a mi familia”.
Martínez Estrella, de 31 años, fue hallado muerto el viernes en el Centro Correccional de Coxsackie, al norte del estado de Nueva York, donde cumplía una condena de 25 años a cadena perpetua por el asesinato de Junior. El Departamento de Correcciones informó que fue encontrado inconsciente en su celda poco después de la 1:00 p.m. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, fue declarado muerto en el lugar. La causa de su fallecimiento está bajo investigación.
Según el tribunal, Martínez fue quien propinó la estocada mortal al joven de 15 años. “Cuando usas tu vida para ser pandillero, solo te va a salir una de dos cosas: o vas a la cárcel o al cementerio. Él fue a ambas. Así es la vida”, agregó Leandra Feliz.
El crimen ocurrió el 20 de junio de 2018, cuando varios miembros de la pandilla Trinitarios persiguieron a Junior hasta una bodega del Bronx, donde lo atacaron con cuchillos y machetes. El hecho fue captado por cámaras de seguridad y generó una ola de indignación pública.
Martínez Estrella fue originalmente condenado por asesinato en primer grado. Sin embargo, en mayo de 2025, la División de Apelaciones del estado de Nueva York desestimó ese cargo, indicando que las pruebas no cumplían con el estándar legal requerido. La condena fue ratificada por asesinato en segundo grado, manteniendo la pena de cadena perpetua.