Como si se tratara de una coincidencia, dos días después de la entrevista del Ing. Ramón Alburquerque en la plataforma Altanto TV, en la que cuestionaba la ley de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Presidente Luis Abinader realizó por primera vez varios señalamientos sobre el tema buscando aclarar cualquier malentendido.
A través de una alocución televisiva, el Presidente expresó “Quiero dejarles claro que Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto”.
Estas declaraciones vienen luego de que el Ing. Ramón Alburquerque expresara en una entrevista con Colombia Alcántara que “Este decreto y esta ley que se ha enviado al Congreso para crear el fideicomiso Punta Catalina es peor que una privatización, es un regalo a la oligarquía”.
A todo ello quizás se deba que en la alocución el Presidente Abinader haya iniciado diciendo “En los últimos días se han dicho muchas cosas, algunas de ellas provenientes de personas que deberían dar muchas explicaciones sobre su papel en ese proyecto, y que están totalmente descalificadas para dar consejos”.
El 11 de enero la Cámara de Diputados aprobó el contrato de fideicomiso público Central Termoeléctrica de Punta Catalina entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas, el cual tiene por objeto la adecuada operación de dicha central.
Según la carta de presentación del presidente Luis Abinader al Congreso Nacional, el fideicomiso de Punta Catalina consiste en la creación de una estructura de gestión independiente para la administración del patrimonio.