En el programa Una Nueva Mañana, el comunicador y periodista Vargavila Riveron se refirió a las recientes declaraciones de Johnny Arrendel, quien acusó públicamente a varios periodistas, entre ellos Huchi Lora y Marino Zapete, de recibir pagos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Aunque Arrendel ya se retractó, Riveron destacó que sus declaraciones tienen serias implicaciones legales.
Riveron explicó que «el retractarse públicamente es una herramienta que va a ser utilizada para la demanda por difamación e injurias en los tribunales nacionales e internacionales».
Aseguró que «algunos medios de comunicación que se prestaron para propagar esa falsedad también tienen una responsabilidad en cascada», ya que, según él, «usted como medio de comunicación también tiene que cubrirse, tiene que cuidarse».
El periodista añadió que «usted puede propagar información de terceros, de otras fuentes, que haya sido vertida por otros medios o por otra persona, pero siempre y cuando la contraste, siempre y cuando la verifique y la confirme». Riveron enfatizó que no se trata de defender posiciones políticas, sino de abogar por el «buen uso de esas herramientas», ya que «estamos en una época muy peligrosa y muy compleja, principalmente en la comunicación y el periodismo, no solo en la República Dominicana, sino a nivel global».
Finalmente, Riveron señaló que «debemos abogar por mayor sanción, mayor severidad en las sanciones» a los medios que difundan información sin la debida verificación.
Aunque aún no se han confirmado demandas legales, Riveron advirtió que las acusaciones de Arrendel podrían generar consecuencias tanto para él como para los medios que difundieron sus comentarios sin confirmarlos previamente.