La princesa Leonor culminó este fin de semana su etapa de formación naval a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, tras seis meses de instrucción como guardiamarina. En reconocimiento a su compromiso, fue condecorada este lunes con la Medalla de Oro de Galicia, la más alta distinción que otorga la Xunta.
Durante el acto solemne celebrado en el pazo de Raxoi, la heredera al trono agradeció en gallego la acogida de la región: “Me he sentido una gallega más”, expresó, en un emotivo discurso en el que evocó su paso por Marín, su formación militar y la experiencia vivida durante la travesía transatlántica.
Leonor también fue declarada hija adoptiva del municipio de Marín, sede de la Escuela Naval Militar donde inició su entrenamiento. La alcaldesa María Ramallo le entregó el pergamino y la medalla del ayuntamiento. En el libro de honor, la princesa escribió: “Para todos los que pasamos por la Escuela Naval, Marín se convierte en nuestra casa”.
El sábado, la princesa desembarcó junto a 75 compañeros tras concluir su travesía a bordo del buque, donde compartió instrucción como guardiamarina. A su llegada, vivió un leve resbalón al bajar por la pasarela del Elcano, sin consecuencias.
El navío fue recibido con entusiasmo en la ría de Pontevedra, acompañado por embarcaciones locales y frente a familiares y autoridades que esperaban en el Muelle de Torpedos. Desde la cubierta, los alumnos rindieron honores a la audiencia, entonando el himno de la Armada.
Concluida esta primera fase naval, la princesa Leonor recibirá el 16 de julio su despacho como alférez de fragata en un acto encabezado por los reyes y la infanta Sofía. Posteriormente, se incorporará a la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), para continuar su formación castrense.
El Juan Sebastián de Elcano permanecerá en Marín hasta el 17 de julio y abrirá sus puertas al público el martes 15, como parte de los actos navales de fin de curso.