Juan Ariel Jiménez asegura que “El escandalo SENASA refleja el profundo deterioro del sistema de salud de dominicano

Milciades Pichardo

El Licenciado Juan Ariel Jiménez, economista dominicano y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha criticado duramente el caso del déficit millonario en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), describiéndolo como un escándalo que refleja un deterioro profundo en el sistema de salud de República Dominicana.

Entrevistado en el programa Altanto que produce y conduce Colombia Alcántara por los canales 61 y 91 por Claro y Wind, Jiménez aseguro que “el problema no se limita a lo financiero (con cifras estimadas entre 6 mil y 25 mil millones de pesos), sino que es un síntoma de una visión equivocada que trata la salud como un «negocio para unos cuantos» en lugar de un derecho fundamental garantizado por políticas públicas adecuadas.

Jiménez denuncia que el gobierno inicialmente negó el déficit, luego lo minimizó como un «ataque de la oposición al seguro de los pobres», y finalmente lo reconoció de forma parcial, alegando una remisión previa al Ministerio Público por solo 41 millones de pesos, «muy lejos de los miles de millones que hoy se discuten». Afirma que dos programas periodísticos obligaron a revelar la verdad.

 Algunos retrocesos que menciona incluyen:

-Mortalidad materna: subió de 91 a 125 por 100.000 nacidos vivos (retroceso de 15 años, a niveles de 2010).

-Mortalidad neonatal: de 12 a 13.1 por 1.000 nacidos vivos, uno de los pocos países de América Latina donde empeoró.

-Incidencia de tuberculosis: de 34.4 a 40.8 por 100.000 habitantes, con cobertura de la estrategia «Alto a la Tuberculosis» bajando de 94% a 90%.

-Casos de VIH en menores de 14 años tratados: de 48.5% a 15%, pese a que los casos casi se triplicaron (de 1.300 a 3.100).

-Cobertura de vacunación: sarampión de 96.2% a 94.8%; poliomielitis de 92% a 85.3%; DPT/PENTA de 89.1% a 83.3%.

Problemas adicionales

El dirigente político también Señala el desabastecimiento en las Farmacias del Pueblo y el abandono del programa de Alto Costo, dejando a pacientes sin medicamentos esenciales.

En lugar de fortalecer la atención primaria (construyendo centros y capacitando personal), el gobierno ha despilfarrado recursos en contratos con empresas privadas y financiamiento a clínicas vía el BANDEX, fragmentando el sistema.

«Si en lugar de despilfarrar los recursos públicos en el pequeño Baninter de Senasa, se hubiesen dedicado esos recursos a fortalecer la atención primaria,  hoy en día los indicadores de salud estuvieran mejorando, no empeorando».

Share This Article