Altanto.com.do

Joe Biden felicita a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones de México

Escuchar este artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país. En un comunicado, Biden expresó su compromiso de trabajar en colaboración con Sheinbaum para promover los valores e intereses compartidos entre ambos países.

“Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, dijo Biden en el comunicado emitido poco después de que se conocieran los resultados preliminares que daban a Sheinbaum como la ganadora indiscutible de las elecciones.

Sheinbaum, candidata del partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los votos según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), dejando atrás a sus rivales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Biden calificó la elección de Sheinbaum como “histórica” y afirmó estar ansioso por trabajar estrechamente con ella en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre Estados Unidos y México.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también felicitó a Sheinbaum y reiteró el compromiso de trabajar juntos como vecinos, amigos y socios para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

“Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares”, dijo Blinken en un comunicado.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, destacó que la Administración de Biden está deseosa de colaborar con Sheinbaum para avanzar en los intereses económicos y de seguridad compartidos entre ambos países.