Santo Domingo. Una capa de polvo del Sahara comenzó a incidir desde este miércoles sobre República Dominicana, lo que, junto a un viento cálido del este/sureste y la presencia de un sistema anticiclónico, está provocando un aumento en la sensación térmica, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Aunque se trata de concentraciones bajas, es la primera vez en lo que va de año que esta masa de aire seco y polvoriento es perceptible sobre el territorio nacional, explicó Julio Ordoñez, predictor del Indomet. La combinación del polvo, los vientos cálidos y la estabilidad atmosférica reducen las lluvias y elevan la temperatura en diversas regiones del país.
Ante este escenario, el Indomet recomendó a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición directa al sol sin protección, utilizar ropa ligera de colores claros y buscar espacios frescos y ventilados.
El fenómeno es parte de un patrón natural que se intensifica entre mediados de junio y agosto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Aunque actualmente se está en primavera, el comportamiento del polvo del Sahara anticipa condiciones típicas del verano.
El polvo sahariano también puede afectar la calidad del aire, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., al incrementar las partículas suspendidas, lo que podría impactar a personas con afecciones respiratorias.