Altanto.com.do

Han declarado SDE en emergencia ambiental por basura e inundaciones

Escuchar este artículo

La Alcaldía de Santo Domingo Este ha declarado al municipio en “emergencia ambiental” debido a los problemas de acumulación de basura heredados de la administración anterior, las inundaciones y la seguridad ciudadana.

En una sesión extraordinaria, el Concejo de Regidores aprobó un fondo de 280 millones de pesos para abordar estos problemas durante los primeros 90 días de la actual administración, con el apoyo de 31 de los 32 ediles presentes.

El alcalde Dío Astacio explicó que el municipio está utilizando el presupuesto del año 2023, ya que no cuenta con uno propio. “Todas las acciones que se realizan necesitan alguna forma de legalización, ya que estamos invirtiendo en algo que no estaba presupuestado”, dijo Astacio.

Respecto a la acumulación de residuos sólidos, Astacio aseguró que están trabajando para resolver el problema de manera definitiva, y no solo recogiendo la basura de forma temporal. “Hay planes más concretos sobre este tema que estamos discutiendo aquí, mientras tanto estamos resolviendo la crisis medioambiental que enfrentamos en este momento, acompañados de las fuertes lluvias”, explicó.

Astacio hizo estas declaraciones antes de encabezar el Gran Diálogo Municipal Santo Domingo Este 2054, en el que participan líderes de juntas de vecinos, sectores deportivos, religiosos, comerciales, municipales, políticos y otros, para presentar propuestas de desarrollo y soluciones a los problemas del municipio para los próximos 30 años.

Entre los temas a tratar en este diálogo se encuentran: gestión institucional, gestión integral de residuos sólidos, seguridad ciudadana, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, desarrollo social y comunitario, movilidad e interconexión urbana, desarrollo turístico, cultural y deportivo, así como la creación de un municipio ambientalmente sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático, y el desarrollo económico sostenible.