Más de 53,000 personas han huido del área metropolitana de Puerto Príncipe en tres semanas para buscar seguridad ante la violencia de las pandillas que asolan la capital de Haití, según anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Entre el 8 y el 27 de marzo, 53,125 personas abandonaron la ciudad y se sumaron a los 116,000 desplazados que habían huido en meses anteriores, indicó la OIM en un comunicado de prensa.
Muchos de los que huyeron de Puerto Príncipe en marzo se dirigieron al sur, según la organización, y la gran mayoría informó de que se iba “a causa de la violencia y la inseguridad”.
“Es importante destacar que (las demás) provincias no cuentan con suficiente infraestructura, y las comunidades que las acogen carecen de recursos suficientes para hacer frente a estos flujos masivos de desplazados procedentes de la capital”, señaló el comunicado.
Desde finales de febrero, las poderosas pandillas de Haití se han unido para atacar comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo en un desafío contra el impopular primer ministro Ariel Henry.
Esta situación ha desencadenado una grave crisis humanitaria, con escasez de alimentos y un colapso casi total de las infraestructuras sanitarias en el país más pobre de América.