Naciones Unidas – El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Laurent Saint-Cyr, denunció ante la Asamblea General de la ONU que su país enfrenta una “guerra” entre las pandillas y la población civil, mientras la comunidad internacional no ha respondido con la contundencia necesaria.
Saint-Cyr advirtió que la situación humanitaria es crítica, con millones de personas en inseguridad alimentaria, niños privados de educación y mujeres sometidas a violencia. Señaló que Haití necesita condiciones de seguridad para celebrar las elecciones generales aplazadas y subrayó que “el silencio no es una opción”.
El dirigente haitiano reclamó que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia, apenas cuenta con mil efectivos en el terreno, pese a que se habían prometido 2,500. En ese sentido, apoyó la propuesta de Panamá y Estados Unidos para transformar la misión en una fuerza de 5,500 miembros con capacidad de combate directo contra las bandas armadas.
Además, aprovechó para exigir reparación histórica a Francia, al cumplirse 200 años de la ordenanza que obligó a Haití a pagar por su independencia. Reconoció los recientes gestos de París sobre el tema, pero insistió en que es momento de “acciones concretas” que honren los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
