El Dr. Guido Gómez Mazara aseguró que el método elegido por el Partido Revolucionario Moderno para seleccionar sus nuevas autoridades es la convención de delegados, porque en la medida que se restringe la participación de la base habrá mayor capacidad de manipular respecto a la suerte del proceso.
Entrevistado por Colombia Alcántara, Arisleyda Villalona (Condesa) e Iván Yael en Una Nueva Mañana, defendió el voto directo, secreto y universal como el método para efectuar unas elecciones.
“El PRM tiene un padrón de 1.8 millón de miembros, y ellos quieren que 2,400 personas decidan por ese millón, 800 mil personas”, expresó.
El aspirante a la presidencia del PRM, aseguró que “El PRD nos acostumbró a la práctica de determinar el mecanismo de elección mediante el voto universal, directo y secreto. En el PRM cada vez que Luis se presentó como candidato fue mediante ese mismo mecanismo de elección, lo mismo cuando José Ignacio Paliza ganó la presidencia del partido, y ahora quieren cambiar las reglas de juego como forma de subestimación de la inteligencia de la gente”.
Afirmó que dirigentes como Rafael -Fafa- Taveras, Rafael -Cocuyo- Baez, Tony Peña Guaba, Eddy Olivares, Eugenio Cedeño y Ramón Alburquerque no están de acuerdo con está forma de elección.
Reforma constitucional
Asi mismo, Gomez Mazara se manifestó en contra de reformar la Constitución para eliminar el 50%+1 necesario para ganar las elecciones presidenciales.
“No soy amigo de construir mayorías electorales con minorías. Si bien es cierto que en el contexto histórico que el 50+1 se puso fue para fastidiar a mi líder histórico, el Dr. Peña Gomez, yo pienso que a la democracia dominicana le conviene un gobierno de mayoría. No estoy a favor de modificar la constitución en esa direccion”, manifestó.
Sobre el mismo tema, conversó que mientras el gobierno le dice a la sociedad que quiere reformar la Constitución para seguir avanzando los derechos, quiere conculcar los derechos de los miembros de esa organización política.
Crisis política
Guido Gómez Mazara también consideró que a nivel de América Latina hay una crisis de la partidocracia en los últimos 25 años.
“En nuestro país, las elites de los partidos políticos han subestimado la inteligencia de la gente. Ya los jóvenes tienen forma de medir la coherencia de la gente a tiro de un click, y la gente ha entendido que cuando no está satisfecha hay lugares para canalizar la protesta, como la Plaza de la Bandera”, aseguró.
Sobre lo sucedido en la Plaza de la Bandera en el 2020 agregó que se creyó de manera equivocada que la capacidad de ir a protestar a ese lugar era para desplazar al PLD, sin embargo, frente a cualquier exceso de la gestión actual la gente volverá a ir con su razón.
Sin cargo en el gobierno
El consultor jurídico del poder ejecutivo en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía, aclaró por qué no tiene una posición en la presente gestión.
“En este tramo de mi vida no tengo interés en trabajar en la administración pública, y lo defiendo. Mi esposa no trabaja en el gobierno, ni mi madre tampoco, ni mis hijas. Eso no implica que no haga una defensa partidaria de mi organizacion”, explica.
Agrega que aspira y espera a preservar el partido como un instrumento democrático.