Grupo armado ocupa aduana en Malpasse, Haití, cerca de Jimaní

Altanto.com.do

El puesto aduanero de Malpasse, en Haití, ubicado frente a la comunidad dominicana de Jimaní, quedó bajo control de un grupo armado que expulsó a los agentes aduanales y tomó posesión del recinto desde el pasado viernes.

De acuerdo con el diario haitiano Le Nouvelliste, que cita un comunicado de la Dirección General de Aduanas de Haití, individuos fuertemente armados pertenecientes al grupo autodenominado “brigadistas” irrumpieron en las instalaciones, liderados por un hombre identificado como “Benbenn”, procedente de Fond Parisien.

El comunicado oficial señala que la acción se produjo luego de que agentes de aduanas incautaran tres camiones que transportaban baterías de litio en la frontera terrestre. Posteriormente, los hombres armados atacaron al personal de aduanas, destruyeron parte del edificio, se apropiaron de los camiones confiscados y otras mercancías almacenadas, e instalaron una cabina de peaje improvisada para distribuir los productos.

Según el medio haitiano, los empleados de aduanas aún no pueden acceder a sus puestos de trabajo, lo que mantiene la entrada por Malpasse fuera del control institucional.

República Dominicana refuerza vigilancia en Jimaní

Ante esta situación, el Ejército de República Dominicana intensificó la vigilancia en la zona fronteriza de Jimaní. Su comandante general, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, realizó un recorrido por la provincia Independencia para supervisar a las tropas destacadas, incluyendo los 150 soldados del 14to Batallón de Infantería con asiento en la Fortaleza El Rodeo.

Durante su visita, Camino Pérez instó al personal militar a redoblar esfuerzos para combatir el tráfico de indocumentados, el contrabando y los delitos ambientales.

El despliegue forma parte de un plan más amplio anunciado el pasado 14 de mayo, en el que 800 militares fueron enviados a reforzar la seguridad en los puntos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

En Dajabón, los nuevos soldados fueron integrados al décimo batallón de infantería y recibidos por altos mandos militares en la fortaleza Francisco Antonio Salcedo.

Share This Article