El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que ordenó una operación militar en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, que resultó en la muerte de nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo, la captura de uno más y la incautación de 13 fusiles.
La ofensiva, llevada a cabo por el Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, tenía como objetivo estructuras del Clan del Golfo responsables de recientes ataques contra militares y del asesinato de líderes sociales en la región. Entre los abatidos se encuentran alias «Hitler», cabecilla de la subestructura, y alias «Neymar», segundo al mando.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó que esta operación se realizó en respuesta al asesinato del líder social y minero Jaime Alonso Gallego Gómez, ocurrido el 9 de marzo en Vegachí. Gallego era reconocido por su lucha por la formalización de la minería en el Nordeste antioqueño.

El Clan del Golfo es considerado la principal organización de narcotráfico en Colombia, financiándose también a través de la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de migrantes. Desde su llegada al poder en agosto de 2022, el presidente Petro ha intentado negociar el desarme de este grupo, pero los esfuerzos no han tenido éxito. En enero de 2023, se decretó un cese al fuego unilateral que fue suspendido posteriormente debido a acciones violentas atribuidas al cártel.
Las autoridades colombianas continúan con operativos para desmantelar las estructuras del Clan del Golfo y reducir su influencia en las regiones afectadas.