El Gabinete de Transporte anunció que a partir de diciembre los usuarios del transporte público podrán desplazarse en el Metro de Santo Domingo, la OMSA, el Teleférico y los corredores de autobuses utilizando un solo pasaje, válido durante el mismo día.
Actualmente, el Metro de Santo Domingo cuesta RD$20, la OMSA RD$15, el Teleférico RD$20 y los corredores RD$35. Con el nuevo sistema de pago electrónico con un tiempo destinado de 45 minutos. Para algunos ciudadanos podrán ahorrar dinero y tiempo, porque para otros que no utilizan todos los servicios solo el metro, no les favorece.
La medida forma parte del nuevo Sistema de Integración de Tarifas del Transporte Público, que busca unificar el costo y la forma de pago en los diferentes medios de transporte masivo del Estado, reduciendo los gastos de los pasajeros y facilitando los traslados urbanos.
El anuncio fue realizado durante una reunión encabezada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, quienes explicaron que la implementación iniciará en el Gran Santo Domingo y Santiago, dividiendo las zonas por sectores para un funcionamiento más eficiente.
Con el nuevo sistema, los pasajeros podrán usar varios medios de transporte con una sola validación electrónica. El costo será de RD$35 y tendrá una vigencia de 45 minutos; si el usuario necesita continuar su trayecto pasado ese tiempo, deberá realizar una nueva recarga.
El ministro Ascención destacó que esta integración representa una “economía de escala” en beneficio de los ciudadanos:
“Buscamos movilizar una mayor cantidad de pasajeros y generar ahorro para quienes utilizan distintos modos de transporte con un solo pasaje. Para diciembre ya estaremos implementando el sistema en varias zonas”, afirmó.
