Fiscalía inicia entrevistas a familiares por tragedia en discoteca Jet Set

Altanto.com.do

El Ministerio Público ha comenzado la fase de recolección de testimonios en el caso del derrumbe del techo en la discoteca Jet Set, tragedia ocurrida el pasado 8 de abril, que dejó un saldo de 235 personas fallecidas y más de 180 heridas.

La información fue confirmada por Rosalba Ramos Castillo, fiscal titular del Distrito Nacional, quien explicó que ya se han realizado citaciones a los parientes de los afectados, tanto fallecidos como heridos. “Ya se están realizando las entrevistas a los involucrados, pero debido a la cantidad de víctimas, el proceso tomará tiempo. También se están revisando los informes de autopsias”, detalló.

Las declaraciones de Ramos fueron ofrecidas tras su participación en el acto de presentación del libro Ética Judicial, del juez de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero.

Consultada sobre si ya había sido citado Antonio Espaillat López, la fiscal respondió que su comparecencia se dará «en el momento oportuno».

Hasta la fecha, se han formalizado 17 querellas y 24 denuncias ante el Departamento de Atención al Ciudadano de la Fiscalía del Distrito Nacional, que junto a la Dirección de Persecución, lleva a cabo la investigación.

Las acciones legales han sido impulsadas por familiares de las víctimas y están dirigidas contra Antonio Espaillat López, su madre Ana Grecia López, y la empresa Inversiones E y L, señalados como responsables del establecimiento. Los querellantes exigen indemnizaciones millonarias y han solicitado que se imponga prisión preventiva como medida cautelar contra los imputados.

Algunas de las acciones también responsabilizan al Estado dominicano y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, alegando fallas en la fiscalización y en la aplicación de normas de seguridad en locales públicos.

Acusaciones formales

Las querellas y denuncias incluyen cargos por homicidio involuntario y negligencia, señalando presuntas fallas estructurales y la existencia de equipos pesados en el techo como elementos que contribuyeron al desplome.

El número total de acciones legales contra los propietarios del local se eleva ya a 41, incluyendo 17 querellas con constitución en actor civil. Entre estas figura la presentada por Ronny Dariel Taveras Minaya, hijo del diseñador Daniel Taveras Polanco.

También se han tramitado 24 denuncias, una de ellas interpuesta por Massiel Javier Almonte, esposa del exjugador de Grandes Ligas Octavio Dotel, así como otras dos relacionadas con presuntos robos a víctimas.

Además, se ha anunciado una demanda colectiva en los Estados Unidos, que será presentada por Brian Saldaña, director de producción del canal Color Visión, quien perdió a su esposa en la tragedia. La acción será llevada a cabo por el bufete Silva & Silva Attorneys and Counselors at Law. Asimismo, Zulinka, hija del cantante Rubby Pérez, comunicó que también presentará una demanda.

Share This Article