Madrid.– La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España archivó la denuncia presentada contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual, al determinar que los tribunales españoles no tienen competencia para conocer el caso.
De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos denunciados habrían ocurrido en el año 2021 fuera del territorio español, específicamente en la República Dominicana y en las Bahamas. Además, señaló que ni el artista ni las presuntas víctimas residen en España ni mantienen en ese país su centro de vida, intereses o actividades, más allá de que Iglesias posea propiedades inmobiliarias.
La Fiscalía también indicó que no existe un vínculo personal o territorial que justifique la intervención de la justicia española, ni constancia de que las autoridades de los países donde habrían ocurrido los hechos hayan renunciado a investigar o se encuentren impedidas de hacerlo.
Tras conocerse la decisión, la organización Women’s Link, que acompaña legalmente a las denunciantes, recordó que la acción fue interpuesta en España al considerar que era la jurisdicción donde el proceso podía tener mayor viabilidad jurídica.
