¿FALSA BANDERA? LIO EN LA DEA

Altanto.com.do

Por Humberto Salazar

Una de las maniobras más conocidas y usadas en los servicios de inteligencia, suponemos debe ser de las primeras clases en los entrenamientos de los agentes, es la llamada «falsa bandera», termino que viene de las guerras navales, dónde se realiza una operación encubierta haciendo creer que es llevada a cabo por otros.

Pues ayer mientras realizabamos nuestro programa de radio en horas de la tarde, recibimos por redes sociales el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en el país, donde la titular S.E. Leah Campos, informaba el cierre de la oficina de la DEA con el argumento de que «la corrupción no tiene espacio en el gobierno de Estados Unidos NI EN NINGÚN OTRO».

Resalta para cualquier buen entendedor la expresión NI EN NINGÚN OTRO, porque está fuera del ámbito exclusivo del gobierno de los Estados Unidos y traslada la advertencia al país anfitrión que es la República Dominicana, y como el ámbito de acción de un embajador se circunscribe a los intereses de su país, de inmediato llama la atención ese agregado.

No pasaron 15 minutos de programa, cuando leemos un comunicado por X del Canciller Roberto Alvarez, quien trata de arreglar la alusión de corrupción al país, informando que habló con la embajadora y que esta le informó que el cierre de la DEA «obedece a una investigación interna», y que no tiene nada que ver con el gobierno dominicano».

Es decir, ahora nos tenemos que creer, que una misión diplomatica como la de EEUU en el país, la embajada más influyente de todas las acreditadas, cierra la oficina local de la DEA y lo pública, avanza que se trata de temas de corrupción, en un país que fue calificado como un «almacén de drogas», y no tiene nada que ver con funcionarios dominicanos.

Y seguimos, pues no sé habían cumplido dos horas del comunicado de la embajada, cuando por arte de magia ya se sabia, hoy está rodando por toda la prensa nacional, que un tal Melitón Cordero, supervisor de la DEA en RD, fue apresado por un tema de visas para informantes confidenciales, y que esta información la dieron «dos funcionarios en calidad de anonimato».

Es decir, cerremos ese tema que se ha hecho público, tiremos al agua a un agente que le consiguió visas a la familia de su novia, y montemos la falsa bandera para que todos se entretengan con esa versión para que nos dejen investigar tranquilos la realidad de las cosas, y es que en la República Dominicana casi todos se van con el primer lanzamiento.

Y es que esta misma semana se emitió el decreto 48-26, que mandó extraditado a Puerto Rico al capitán de la Fuerza Aérea Pedro José Arthur, que trabajaba en el aeropuerto de La Romana y está no solo acusado de tráfico de drogas y complicidad con grupos que trafican, también lo señalan como un sujeto dedicado al lavado de activos.

¿Que tiene que ver una cosa con la otra? El tiempo dirá.

Share This Article