Estas son las comidas que más consumen los dominicanos en tiempos de lluvia: Que le aproveche

Milciades Pichardo

¡Ah, los días de lluvia en la República Dominicana! Nada como acurrucarse con un buen plato caliente y reconfortante para combatir el fresco y la humedad.

 La cocina dominicana brilla en estos momentos con guisos espesos, caldos aromáticos y desayunos sustanciosos que calientan el alma.

En días de lluvias…Viene salcocho. Un caldo espeso y nutritivo hecho con varias carnes (pollo, res, cerdo), tubérculos como yuca, ñame y plátano, más verduras y especias. Es el rey de los días lluviosos por su calidez y sabor hogareño. Hablamos del Salcocho.

Preparación rápida: Cocina las carnes con cebolla, ajo y culantro; añade los tubérculos y hierve hasta que todo se integre. Sirve con arroz blanco y aguacate. (Para 4 personas: 1/2 lb de cada carne, 2 yucas, 2 plátanos.)

Asopao de Pollo (o Mariscos)

Un arroz caldoso cremoso con pollo desmenuzado, vegetales, tomate y especias. Perfecto para envolver el cuerpo en confort.

Preparación rápida: Sofreír pollo con sofrito (pimiento, cebolla, ajo), agregar arroz, caldo y cocinar hasta que espese. Añade cilantro al final. (Tiempo: 45 min.)

Patimongo

Un caldo sencillo y sabroso a base de patas de cerdo o res, con maíz, yuca y especias. Es como un abrazo en forma de sopa, ideal para el frío repentino.

Preparación rápida: Hierve las patas con maíz tierno, yuca y orégano por 2 horas. Sirve con limón y tostones.

Desayunos o Meriendas Calientes

Mangú con Los Tres Golpes

Puré de plátanos verdes fritos con salami, queso frito y huevo. Sustancioso y energizante para empezar el día bajo la lluvia.

Preparación rápida: Cocina plátanos verdes, machácalos con mantequilla y sal. Fríe salami, queso y huevo aparte.

Arepitas de Maíz

Tortillitas fritas de harina de maíz, crujientes por fuera y suaves por dentro. Geniales con café o como acompañante.

Preparación rápida: Mezcla harina de maíz con agua, sal y un poco de azúcar; forma bolitas, aplánalas y fríe hasta doradas.

Bebida para Acompañar

Chocolate Caliente Dominicano

Hecho con cacao puro, canela, clavos y leche. Endulza y calienta desde adentro, el cierre perfecto para cualquier guiso.

Preparación rápida: Disuelve tableta de chocolate en agua caliente con especias, añade leche y endulza con azúcar morena.

Estos platos no solo combaten el frío, sino que evocan el espíritu dominicano: generoso y familiar. Si llueve hoy, ¡ponte el delantal y cocina uno! ¿Quieres la receta detallada de alguno o variaciones vegetarianas? Dime y te ayudo.

Share This Article