Washington. El gobierno del presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retira oficialmente de las reformas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2024 para fortalecer la respuesta internacional ante futuras pandemias, argumentando que estas medidas violan su soberanía nacional.
La decisión fue comunicada por el Departamento de Estado, que indicó que, a pesar del retiro de Estados Unidos de la OMS en enero de este año, las enmiendas seguían siendo jurídicamente vinculantes, razón por la cual se procedió a desvincular formalmente al país.
Los funcionarios Marco Rubio, jefe de la diplomacia, y Robert F. Kennedy, secretario de Salud, emitieron un comunicado conjunto en el que calificaron los cambios como un riesgo de «interferencia injustificada» en las políticas sanitarias estadounidenses. Ambos expresaron preocupación por una supuesta amenaza a las libertades individuales y la libertad de expresión.
Las reformas, adoptadas durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, introducen conceptos como «urgencia pandémica», y buscan fortalecer la cooperación internacional mediante principios de solidaridad y equidad, según la OMS.
Rubio y Kennedy también denunciaron que las enmiendas no corrigen la supuesta «influencia política y censura» en la OMS, particularmente en relación con el papel de China durante brotes anteriores.