Durante su participación en el programa «Una Nueva Mañana», la Dra. Hichez se refirió a los recientes asaltos a dos de los principales bancos del país, destacando el efecto «copycat» y la falta de creatividad en la sociedad actual.
La doctora explicó que tras la visualización de actos delictivos en medios de comunicación, la sociedad tiende a replicarlos. «La sociedad no es creativa, todo está hecho, nada es nuevo y las conductas son predecibles», comentó. Esta tendencia se conoce como efecto «copycat», donde la exposición a ciertos comportamientos lleva a su imitación.
Según Hichez la necesidad de tener poder adquisitivo y ser más respetado impulsa a algunos individuos a incurrir en compromisos que no pueden solventar. Esto, a su vez, genera una presión que los lleva a cometer actos ilícitos. «Casos como estos seguirán ocurriendo debido a la permisividad en la sociedad y la falta de un régimen de consecuencias adecuado», advirtió.
Hichez también reflexionó sobre hasta qué punto las personas están dispuestas a hacer cosas para pertenecer a ciertos grupos o alcanzar un estatus determinado. «La sociedad está normalizando lo patológico», señaló, indicando que comportamientos antisociales, como el de asaltar un banco, están siendo minimizados y hasta aceptados en ciertos contextos.
La también psiquiatra subrayó la gravedad de esta normalización de actos antisociales, instando a la sociedad a reflexionar sobre el rumbo que está tomando. «Minimizar el asalto a una entidad bancaria no solo es un acto antisocial, sino que refleja una peligrosa tendencia de nuestra sociedad a normalizar lo patológico», concluyó.