Dío Astacio pide que los municipios reciban más apoyo y recursos del Estado

Altanto.com.do

Santo Domingo. – El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, manifestó este lunes que los ayuntamientos del país reciben menos presupuesto del que legalmente les corresponde. Según el alcalde, para que los municipios asuman más responsabilidades, también deben recibir un mayor financiamiento adecuado a esas funciones.

Astacio destacó que, aunque el presupuesto nacional ha incrementado, los recursos destinados a los municipios siguen siendo limitados. A pesar de que el presupuesto general del Estado supera el billón 600 mil millones de pesos, el alcalde considera que la distribución de estos fondos debería ser más descentralizada, permitiendo que los municipios cuenten con una mayor parte de estos recursos.

El alcalde subrayó que los ayuntamientos, como los de Santo Domingo Este, tienen la responsabilidad de resolver problemas como la limpieza de calles y el mantenimiento de filtrantes, mientras que los recursos disponibles son insuficientes para cubrir las necesidades de una población de más de un millón de habitantes. Por ejemplo, mencionó que el presupuesto de Santo Domingo Este es de solo 3 mil millones de pesos, lo que no es suficiente para cubrir los servicios básicos como arreglo de calles, iluminación pública, y seguridad en los parques.

Astacio comparó la situación con la de otros países, como Estados Unidos, donde los alcaldes tienen control sobre los presupuestos municipales para inversión, salud y educación. Según el alcalde, en estos países, cuando las ciudades están bien gestionadas, se les da más poder a los alcaldes para tomar decisiones y administrar recursos.

El alcalde también comentó que lugares como Cotuí, que generan grandes recursos como la hidroeléctrica más grande del Caribe, siguen siendo pobres. Asimismo, lamentó que zonas como Bávaro-Punta Cana, que son de gran riqueza, no reciban los beneficios directos de la producción local, ya que el Estado centraliza esos ingresos y no los redistribuye a las comunidades.

Astacio finalizó su intervención diciendo que la distribución actual del presupuesto del país es ineficiente, lo que deja municipios con grandes recursos, como Cotuí y Miches, sumidos en la pobreza. Para él, es necesario que se exija un porcentaje mayor de los recursos generados por los empresarios, como el 5%, para que se revierta en los municipios y no se quede todo en el gobierno central.

Share This Article