Efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD) interceptaron a un grupo de 18 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular mientras se desplazaban entre matorrales en el distrito municipal de Santiago de la Cruz, perteneciente a Loma de Cabrera, provincia Dajabón.
Los detenidos, 12 hombres y 6 mujeres, fueron localizados por una patrulla militar en un callejón de la zona fronteriza y posteriormente trasladados a la sede del 10.º Batallón de Infantería. Desde allí fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el inicio de su proceso de repatriación.
Este operativo se enmarca dentro de las acciones del Gobierno dominicano para reforzar el control fronterizo ante el persistente flujo de inmigración irregular y el contrabando desde Haití.
Zonas como Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales continúan siendo puntos vulnerables para el ingreso ilegal de personas y mercancías.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas el lunes por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, solo en lo que va del mes de mayo han sido repatriados 18,034 ciudadanos haitianos como parte del plan de seguridad y control en la frontera.