Defensa de Donald Guerrero asegura que RD$21 mil millones nunca salieron del Estado 

Altanto.com.do

Santo Domingo. La defensa del exministro de Hacienda, Ángel Donald Guerrero Ortiz, afirmó este viernes que los RD$21 mil millones señalados por el Ministerio Público en el expediente del caso Calamar “nunca tuvieron origen en fondos del Estado dominicano”. 

La declaración fue hecha por la abogada María del Pilar Zuleta, integrante del equipo legal del exfuncionario, durante la audiencia preliminar. Según explicó, las pruebas presentadas demuestran que el monto cuestionado corresponde a operaciones interinstitucionales de financiamiento gestionadas con el Banco de Reservas, y no a retiros de las arcas públicas. 

 “Nos complace informar que hoy quedó claramente establecido, no con argumentos sino con pruebas, que los RD$21 mil millones nunca salieron del Estado dominicano”, expresó Zuleta. 

La defensa también cuestionó la validez de los 40 informes periciales presentados por el Ministerio Público y alegó que el propio Guerrero impulsó la digitalización y formalización de las bancas de apuestas, desmontando estructuras ilegales. 

Por su parte, otro de los abogados, Eduardo Núñez, sostuvo que para que exista un desfalco el Estado debe haber perdido dinero, lo cual —según certificaciones oficiales— no ocurrió, ya que los recursos permanecen bajo control del Banco de Reservas.

Share This Article